![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/SEGO-5-107x70.jpeg)
Acompaña Gobierno de Oaxaca a migrantes oaxaqueños en su retorno a México
Oaxaca, Oax. 19 de julio 2012 (Quadratín).- La diputada del PRD, Leticia Álvarez Martínez, aseguró que la reforma electoral es fundamental para la vida democrática de Oaxaca de cara a los comicios locales del próximo año en donde se renovará el Congreso del Estado y los Ayuntamientos.
La diputada informó que el proyecto de dictamen se está revisando por legisladores de todos los partidos políticos. En principio, señaló se tuvieron avances en la Comisión de Justicia y ahora los temas pendientes son revisados en conjunto con la Junta de Coordinación Política, en la que los coordinadores de los grupos parlamentarios van encontrando temas de consenso que hasta el momento son más que los temas de disenso.
De cara al próximo proceso electoral local en nuestro estado, es importante que se avance en la reforma electoral, porque es necesaria y oportuna para que los comicios se desarrollen con un eje democrático, dijo.
La diputada perredista explicó que el objeto de estas iniciativas no es modificar las bases del sistema electoral ni el régimen de partidos; sino hacer las adecuaciones y ajustes necesarios, para tener un mejor marco jurídico electoral, con mayor participación de las mujeres, un reconocimiento a los sistemas normativos de las comunidades de acuerdo a los criterios internacionales y sin que impliquen una camisa de fuerza para las comunidades, y al mismo tiempo hacer el esfuerzo de avanzar en materia de participación ciudadana de manera paralela a la discusión del Código Electoral
En este sentido, la legisladora agregó Oaxaca se pondría a la vanguardia en el tema de topes de campaña, la celebración de debates, y la sanción a los actos anticipados para garantizar condiciones más equitativas en los procesos electorales.
La mesa de trabajo se reanudará la siguiente semana y espero que sea en un ambiente positivo, que ningún partido intente imponer sus puntos de vista ni trate de vetar los avances sólo por cuidar sus intereses particulares por encima de los criterios federales que han demostrado sus beneficios y que tras varios años de experiencia pueden ser asumidos en la entidad como parte del desarrollo democrático
Añadió Oaxaca debe estar no sólo acorde al sistema electoral del país, sino que puede ir más allá y alcanzar una reforma electoral que de certeza y orden al proceso electoral a partir de sus propias condiciones.
Por último, Álvarez Martínez, comentó en este proceso se están construyendo acuerdos y parece que la mayoría necesaria para avanzar en este tema se está ampliando y enriqueciendo con las opiniones de todos.